Con esta entrada abro una nueva etapa en mi blog en la que también voy a escribir sobre Fisioterapia y sobre Podología, que era algo que me llevaba tiempo apeteciendo y a lo que por fin me he decidido.

Durante los últimos 5 lunes se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Medicina del Deporte del CSD el IV Curso de Actualización en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de Alto Rendimiento, al cual he tenido el placer de asistir. En total han sido 10 ponencias sobre técnicas de actualidad en el tratamiento de lesiones deportivas, todas impartidas por especialistas en cada materia en cuestión.

Los temas tratados han sido Ondas de Choque, Factores de Crecimiento, Terapia Miofascial, Acupuntura, EPI, Vendaje Neuromuscular, Osteopatía, Punción Seca, Lavado Percutáneo guiado con Ecografía y Avances en Fisioterapia en Tendinopatías de hombro en deportistas. Como podéis ver los temas han estado muy centrados en la Fisioterapia, por lo que han resultado bastante interesantes para mí, me han servido en muchos casos para conocer más sobre nuevas técnicas y las bases fisiológicas de sus efectos, pero también para desmitificar ciertas terapias, que no pueden usarse para todo o de forma exclusiva y/o indiscriminada.

Particularmente disfruté con la impartida por Raúl Martínez sobre Terapia Miofascial, ya que es una terapia en la cual me formé el año pasado en un postgrado y que cada vez me atrae más.

A pesar de todo, mi conclusión final del curso es que cada ponente te presenta una batería de buenos resultados avalados por estudios científicos en la terapia en cuestión de la que es especialista, pero en realidad falta cantidad o calidad de estudios rigurosos en la mayoría de las técnicas, aunque bien es cierto que son prácticas relativamente recientes y habrá que dar tiempo para que se demuestren científicamente todos los efectos.