Ha pasado una semana desde mi intervención quirúrgica y no me puedo quejar de cómo van las cosas. Fue una operación larga, había que suturar el labrum, que no sólo estaba roto, sino desinsertado (lo que supongo hizo que no funcionaran las infiltraciones) y tuvieron que limar muy bien la giba que tenía el fémur que en su choque contra el acetábulo me ha provocado todo el problema. En total 3 horas y media, pero los médicos acabaron muy satisfechos con el resultado.

A partir de pasadas 24 horas desde la operación me he puesto manos a la obra con la recuperación. Hago ejercicios de movilidad varias veces al día, isométricos para mantener un poco la fuerza muscular y camino con muletas (aún no puedo hacer carga completa en la pierna operada) todo lo que puedo, además de recibir fisioterapia antiinflamatoria para la zona. El resultado es que la cosa va bastante bien, he ganado un montón de movilidad y de fuerza desde el primer día, me mantengo ágil y soy casi completamente independiente en mi vida diaria. Además estoy trabajando otras cosillas a nivel mental que os contaré más adelante.

A pesar de todas estas cosillas que estoy haciendo, tengo mucho tiempo libre, por lo que os voy a hablar un poco sobre la Copa del Mundo y sobre cómo seguirla en condiciones. Hoy viajaban mis compañeros a Saransk, ciudad rusa donde se disputa este año la prueba. Creo que es una buena oportunidad para que la marcha española reivindique su calidad después de las críticas que sufrió tras el mundial de Daegu.

Voy a empezar por el equipo de 20 km femenino que creo que es el que tiene más opciones de medalla, con Mariajo Poves y María Vasco en un gran nivel en el Campeonato de España; Beatriz Pascual que consiguió la victoria en la Challenge de Rio Maior, Julia Takacs, que si compite al nivel del sub 23 y la universiada estará con las de delante; y Lorena Luaces, que cierra el equipo con una marca por debajo de 1h32, lo cual es muy bueno en una competición por equipos.

El equipo de 50 km (distancia en la que hubiera participado yo) me parece también muy bueno. Chuso García Bragado es un seguro en cualquier competición; Mikel Odriozola está inédito en competición este año, pero habrá hecho una preparación muy específica para la prueba; Juanma Molina probablemente está ante la oportunidad de conseguir su mejor resultado en 50 km; Corchete lleva una progresión muy buena, batiendo poco a poco su marca en cada 50 km que compite, y Miguel Ángel Prieto, cuya regularidad en competición me parece muy importante para un 5º hombre.

El equipo de 20 acude con 4 integrantes nada más. Sólo entiendo esta decisión si ha sido por razones económicas, porque por razones deportivas la 1h26 de Juan Porras en Lugano no es mala para un 5º hombre. Miguel A. López demostró un buen nivel en Lugano y está llamado a liderar el equipo junto con Benjamín Sánchez, que hizo un buen debut en 50 en Pontevedra; Arcilla realizó un buen registro en Rio Maior, y el joven Amezcua se ha adaptado muy bien a la distancia, como demostró en Lugano con su 1h24.

En cuanto a los juniors, sé que la gente espera mucho de Álvaro Martín, pero tanto él como Pajuelo, Marc Tur y la chicas Amanda Cano, María Pérez y Laura García-Caro, deben aprovechar sobre todo para mejorar sus marcas personales, pues es la mejor oportunidad para ello. Los puestos que vengan después, bienvenidos sean.

Creo que a España nos va llegar poca información de la Copa, por lo que internet va a ser la mejor forma de seguirlo. No sé si tendrán buenas conexiones allí, pero he creado esta una lista en twitter que se llama ESP Saransk 2012 con los integrantes del equipo que tengo fichados (perdonad si me he dejado a alguien)por si queréis seguirlos. Algunos no tienen twitter pero son muy activos en su página de fans en facebook, como Benjamín, o en su web, como Mariajo Poves. Desde la página de la prueba en la web de la IAAF se pueden seguir resultados en directo. Por lo demás he buscado por imágenes en webs tipo roja directa y he encontrado que en esta web retransmitirán algo el domingo.

Mucha suerte para todos!